másquecable! Complementamos y ampliamos los servicios de los grandes operadores.

Delegación Navarra
Tfno.: 948 980 980
navarra@masquecable.com
CONSÚLTENOS SU PROBLEMA,
sin ningún compromiso: seguro que encontramos una solución para usted.
Ofrecemos muchos más servicios que los mencionados en la web.
Delegación Madrid
Tfno.: 91 151 68 78
madrid@masquecable.com
INICIO ELECTRICIDAD PORTEROS AUTOMÁTICOS TELECOMUNICACIONES WIFI Y REDES ORDENADORES TELEVISION
  Ahora con regalo!: -->  CLUB DE OFERTAS TELEFONIA MOVIL MUSEO VIRTUAL SOCIAL

SOCIAL: seguridad, salud, ecología, solidaridad.

Acuerdos Actuaciones Recursos gratutitos Artículos:  
  Lámparas de bajo consumo Móviles de sangre  
"¿Debería sustituir mis bombillas de bajo consumo INMEDIATAMENTE?"
Nuestra opinión es que sí deberían cambiarse. Existen alternativas para sustituirlas que no conllevan las incomodidades y peligros de las lámparas de bajo consumo.
Pero cada uno debe sacar sus propias conclusiones: abajo pueden acceder a datos suficientes sobre el asunto.

Empezando por lo menos grave...

Comenzamos con la que sería la menos grave de las cuestiones, pero suficiente para sustituirlas en muchos casos: estas lámparas no cumplen su función en los lugares de paso, o en los que permanecemos poco tiempo. ¿Por qué?

Poca duración: debido a su construcción (no son sino fluorescentes de reducido tamaño), se "funden" rapidamente cuando las colocamos en baños, pasillos, escaleras... porque se encienden y apagan muchas veces al día.

Insuficiente iluminación: antes de que alcancen su nivel normal, ya hemos abandonado la zona. Y esto no es simplemente un engorro, es un incremento real del peligro de caida y otros accidentes para muchas personas (especialmente personas mayores), al subir escaleras, atravesar pasillos, acceder a zonas donde se ha depositado un objeto en el suelo que habitualmente no está, etc.

En caso de rotura.

No es difícil que una bombilla se rompa. Un niño puede cogerla de un cajón, pegarle con una pelota o juguete... Muchas otras circunstancias pueden hacer que un adulto las rompa. Pero, ¿esto puede producir una situación especialmente peligrosa?

Podemos deducir que sí, si tenemos en cuenta las instrucciones que la Agencia de Medio Ambiente de los EEUU da sobre la eliminación de bombillas de bajo consumo rotas. Puede contemplar este vídeo confeccionado siguiendo dichas instrucciones.

No deben respirarse los gases que expulsan estas bombillas al romperse, especialmente si estaban en funcionamiento: contienen mercurio y pueden permanecer largo tiempo en el lugar si no se limpia y ventila adecuadamente.

Atención especial a los niños: ellos no sabrán qué se debe hacer tras la rotura, y además pueden cortarse, llevase fragmentos a la boca, etc.

Otros problemas de salud.

Tendrían su origen en las siguientes causas:

  • Parpadeo (aunque no nos demos cuenta de ello).
  • Emisiones electromagnéticas.
  • Generación de "electricidad sucia".
  • Emisión de radiación Ultra Violeta.
  • Baja calidad de la luz producida.

Que pueden dar lugar o empeorar, los siguientes trastornos:

  • Cefaleas y migrañas.
  • Problemas de piel, en personas sensibles.
  • Problemas de vista.
  • Etc.

Ecología.

Las lámparas de bajo consumo contienen mercurio. Este es un componente tan peligroso que está prohibido su uso en toda la industria, excepto, incomprensiblemente, en la iluminación.

Hemos esparcido tanto mercurio en la naturaleza que algunas autoridades sanitarias desaconsejan el consumo continuado de ciertos pescados que lo adquieren en su alimentación. Del pescado pasa a nuestro organismo pudiendo causar graves enfermedades.

Así que es importantísimo que llevemos siempre a un punto de recogida selectiva las bombillas de bajo consumo que ya no vayamos a utilizar. También podemos reciclarlas a través de contenedores especializados dispuestos a tal fin en grandes supermercados, tiendas de electricidad, tiendas de bricolaje, etc. Nunca debemos tirarlas al contenedor de reciclaje, ni a la basura normal.

Según ambilamp el mercurio presente en los residuos de iluminación de, solamente, el año 2007, son suficientes para contaminar todo el agua potable de España.

¿Por qué conservarlas?

No tiene sentido tener bombillas que no cumplen con su función (encendido lento), o que pueden ponernos en peligro; sobre todo si tenemos alternativas sin esos inconvenientes.

  • Si no quiere invertir mucho dinero: cambielas por bombillas halógenas.
  • Si prefiere el ahorro en el consumo: sustitúyalas por bombillas LED. Existen también para sustituir los tubos fluorescentes "de toda la vida".
    Los LED consumen un 90 por ciento menos que las bombillas incandescentes, encienden inmediatamente, se calientan poco, no se estropean como las LCD. Pero hay que elegirlos de calidad, y aún pueden resultar un poco caros para algunos bolsillos.
 
Muchas organizaciones se han mostrado en contra de estas lámparas
Pulse en la imagen para ver el programa "Luz tóxica, el peligro de las bombillas de bajo consumo"
Cada bombilla de bajo consumo contiene en su base toda esta circuitería electrónica
Las nuevas halógenas son una buena solución si no se quiere invertir en iluminación led: encienden instantaneamente, no contienen mercurio, y consumen menos que las incandescentes, por lo que sigue permitido su uso.
También los viejos fluorescentes se pueden sustituir por LED's.





Sobre cookies y protección de datos: esta web no utiliza cookies, ni almacena datos personales que identifiquen a las personas que acceden a sus servicios.
Sobre la propiedad intelectual: se prohibe la reproducción total o parcial por cualquier medio de cualquier material incluido en esta web, incluso modificado, si se realiza con ánimo de lucro directo o indirecto. Se permite la impresión o reproducción de datos para uso educativo, siempre que se cite la fuente.
Discúlpenos: estamos modificando nuestra web.
Vuelva pronto para obtener más información.